¿Qué es el C.U.D.?

El certificado Único de Discapacidad (C.U.D), es un documento público ligado a los derechos previstos en las leyes nacionales 22.431 y 24.901, siendo la llave de acceso al sistema de salud y a los derechos instituidos por la normativa en la materia, para las personas con discapacidad. Es otorgado por una Junta Evaluadora Interdiciplinaria que dictamina si la persona certifica o no discapacidad. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

Neuquén, a través del entonces Servicio Nacional de Rehabilitación, hoy en día Agencia Nacional de Discapacidad, se encuentra entre las provincias que firmaron el convenio de adhesión en el marco de la ley nacional 24.901, uniéndose a la convicción de que el C.U.D. "debe estar cerca de la gente", a través de una política de descentralización y unificación de criterios, promoviendo el acceso justo, equitativo y necesario para una plena inclusión de las personas con discapacidad.

¿Cómo hago?

PREGUNTÁ: Acercate personalmente, mandanos un mensaje o llamá a los teléfonos de las distintas juntas evaluadoras de la provincia y te contamos qué papeles presentar (historia clínica, estudios complementarios, fotocopia de DNI, planillas, y otros).

ACERCATE: Traenos la documentación completa y actualizada. Recordá traer el DNI.

TE LLAMAMOS: Nos comunicamos con vos y ya tenés tu turno para la evaluación. Recordá anotar y asistir el día asignado.

VOLVÉ: Llegó el día de la entrevista. El día del turno, las juntas se reúnen para conocerte, evaluar si acreditás o no discapacidad, según la normativa vigente. Recordá que la entrevista es presencial y debés concurrir con tu DNI.

C.U.D.: Si acreditás discapacidad, el certificado único de discapacidad se retira en el mismo lugar donde te evaluaron.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito.

¿Qué vigencia tendrá?

De 0 a 5 años de edad, máximo 5 años de vigencia.
Mayores de 5 años de edad, hasta 10 años de vigencia.

También podés realizar la consulta sobre la validez del Certificado Único de Discapacidad.